HOY VIERNES 23 DE FEBRERO...: venite al Dispa !!!!
FOGÓN DEL DISPA !!!!: gran peña gran !!!
NUEVOS SEMINARIOS DE VERANO!!!!
Grabación en Home Studio y Dibujo-boceto- valores
Enmarcados en las actividades de verano del Dispa, estas semanas dan comienzo dos nuevos talleres de corta duración, en donde se presentan temáticas y objetivos de interés específico para los artistas de las artes visuales y del trabajo con sonido.

Dictado por Facundo Jara , integrante de Legüero, la banda liderada por Gabriel Ardanaz, el SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN EN HOME STUDIO propone  mezclar la interacción entre los conocimientos teóricos básicos de sonido y la practica en el uso de las herramientas modernas para poder desarrollar técnicas de grabación, mezcla y producción en nuestras casas con un equipamiento mínimo de home studio (PC, PLACA y MIC)

Organizadas en orden cronológico las clases mostrarán las etapas de producción de un demo o idea de canción, su desarrollo, producción y posterior grabación y  mezcla, para luego llegar a la etapa de masterización , con el objetivo de poder cubrir los detalles a tener en cuenta para perfeccionar todas las etapas en simultáneo y llegar a un resultado cada vez mas profesional, con las herramientas que se puedan tener en casa. Asimismo se buscará exponer soluciones a los problemas y dudas que surjan de las experiencias personales de los participantes.

Por otro lado, en marzo, comienza el SEMINARIO DE DIBUJO, BOCETOS Y VALORES destinado a jovenes y adultos, dictado por Federico Dedionigi, quien propone compartir herramientas para que los participantes sean capaz de reconocer a primera vista los aspectos generales del modelo para poder traducirlos en papel en cuestión de minutos. El reconocimiento de la visión global,  según Arheim y el 
análisis de los ejes y estructuras que componen el modelo e intervienen en el dibujo, serán algunos de los temas a tratar junto a la transmisión de diferentes herramientas visuales para copiar y reconocer  proporciones y analizar sus valores.

A aquellos interesados, los invitamos a acercarse, llamar, escribir...quizas en un ciclo breve de encuentros , alguno de nosotros recupere , se inicie o profundice el vinculo con una pasión artística o interes particular que , durante el trajín del año, no tiene oportunidad de suceder. 



más info +
EN FEBRERO , SEMINARIOS PARA TODOS LOS GUSTOS
pasen y lean!!

En febrero , y como durante todo el año, EL DISPA le hace frente al viento y la marea , y arranca el año de clases con muchas y variadas propuestas para el que guste asomarse, sumergirse e incluso ahondar en el universo de las variadas artes que cultivamos.

Seminarios intensivos dedicados exclusivamente a la producción musical, como el PROGRAMA DE SONIDO EN VIVO orientado a todas aquellas personas que se quieran iniciar o se estén iniciando en el armado, diseño  y operación de un sistema de refuerzo sonoro para eventos en vivo, dictado por Eduardo Campillay, o el TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN EN HOME STUDIO en donde Facundo Jara se propone mezclar la interacción entre los conocimientos teóricos básicos de sonido y la practica en el uso de las herramientas modernas para poder desarrollar técnicas de grabación, mezcla y producción en nuestras casas con un equipamiento mínimo de home studio (PC, PLACA y MIC).

Talleres específicos como las propuestas de nuestro querido profesor de piano, Daniel Jauri quien abre tanto un CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN MUSICALen donde brindará la información necesaria para conocer y utilizar eficientemente las herramientas más versátiles y usuales dentro del terreno de la producción musical: sintetizadores, programas de producción, entorno digital y demás variantes a disposición actualmente para la tarea, como el CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PARTITURAS(SIBELIUS Y AFINES) en donde nos introduciremos a la lógica detrás de la edición y maquetación de partituras e ideas musicales con el fin de conservarlas, registrarlas, o darlas a conocer entre pares músicos. Para esto haremos un detallado trabajo sobre las posibilidades que brinda el software Sibelius y otros similares como Finale y MuseScore.

Propuestas únicas y novedosas, como la JUEGOTECA , destinada a niñas y niños de 5 a 10 años y coordinada por las profes de Juegos Teatrales  Dolores Escardó y Agostina Lotito, un espacio de juego libre y  de encuentro, que empezará con la pregunta ¡¿a qué jugamos hoy?!;  juegos teatrales y corporales,   actividades plásticas, juegos con música, cuentos, historias inventadas, armado de máscaras y títeres, cocina de cosas ricas, juegos en el patio, bajo la parra, cartas, dados, juegos de mesa, tesoros escondidos…  y mucho más, llenarán las tardes  de risas en el dispa!...o el SEMINARIO INTENSIVO DE TEATRO MUSICAL de un mes de duración, con presentación final del trabajo abordado, en donde nuestra querida profe de canto, Gisela Samudio y su coequiper Hernan Vera integrarán Canto, Teatro y Danza con alumnos jóvenes y adultos y para el cual no se requiere experiencia previa.

También se sumará a la movida, nuestro profe de guitarra Gabriel Ardanaz, con una  nueva propuesta, el TALLER DE COMPOSICIÓN DE CANCIONES destinado a adolescentes y adultos que quieran incursionar en el arte de componer canciones, dentro de la música popular, incorporando conocimientos sobre armonía y letras. Y por último, comenzarán también las clases del TALLER DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL para jóvenes y adultos, a cargo de Mariana Ortiz Losada, espacio de exploración, delirio creativo y composición de ficciones , que entra en su tercer año de producción y q abre sus puertas una vez más para aquellos que deseen aventurarse en las artes escénicas.

Mucho trabajo, como siempre y la convicción intacta: los espacios culturales independientes se sostienen con creatividad, fuerza y deseo puesto en acciones concretas. Los esperamos .

más info +
TERMINÓ EL PRIMER AÑO DEL SERVICIO CIVIL DE ITALIA EN DISPA

A partir de la incorporación del Dispa como sede del SERVICIO CIVIL VOLUNTARIO del Gobierno de ITALIA - enorme proyecto  de articulación llevado adelante por la ONG CESC PROJECT de Roma que  promueve y ejecuta programas de cooperación internacional con  voluntarios internacionales y locales, promoviendo el desarrollo, las intervenciones culturales, la formación y las causas humanitarias, tanto en Italia como en países como el nuestro-  nuestra vida cambió.

 Bajaron del avión dos tanas: GIORGIA BULDINI Y EMANUELA SALVATORI , con cara sorprendida y un vértigo que parecía recorrerles todo el cuerpo, acompañadas de MARA PARISI - ex voluntaria y actual colaboradora del proyecto.

Se quedaron  a vivir en Lanús por el transcurso de UN AÑO,  que termina a principios de enero.

Lo primero que tenemos que decir es que la experiencia fue, es y será ALUCINANTE.

Los proyectos que llevamos adelante con Giorgia y Emanuela  fluyeron, crecieron, tomaron rumbos nuevos y nos llenaron de fuerza para seguir. Integradas a la vida del Dispa , pronto fueron parte fundamental del equipo , despedirnos de ellas también será un aprendizaje intenso.

 A modo de cierre de parte de lo realizado con ellas,  trabajamos para  poner en palabras e imágenes una de las  experiencia compartidas: una muestra gráfica y audiovisual del TEATRO RODANTE,  con presencia de las articulaciones que las chicas hicieron tanto en el Hogar San Ceferino, como en el Hospital Estévez.

Nuestros lazos se expandieron, la red creció y sin prisa pero sin pausa el intercambio de saberes y vivencias dió nuevos frutos.

Con Emanuela , mágica ilustradora, reelaboramos  la imagen gráfica del Dispa, y como broche , realizó un enorme boceto para la confección del  mural que se inaugurará en el frente del centro cultural en la Fiesta de Fin de Año. Grandes tardes de trabajo junto a Agostina en el área de Comunicación!

Giorgia , comprometida psicóloga, y Loli,  responsable de las gestiones de financiamiento de la asociación civil, elaboraron muchos y variados  proyectos presentados en  diferentes organismos. Fruto de este trabajo es que ganamos un concurso y pasamos a formar parte de la Red  PUNTOS DE CULTURA, que está a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación, uno de los logros más importantes del año.

 Muchas  manos, mucha trama.

 Así como lo hiciera  Mara con su Taller de Serigrafía,  Emanuela asumió la responsabilidad de brindar un Taller de Stop Motion, en nuestra sede, para los chicos del hogar San Ceferino y Giorgia, acompañó todo el año el proceso del grupo de niños del Taller de Juegos Teatrales, al tiempo que pasó tardes y días enteros en el Hospital Estévez, acompañando los talleres de arte terapia y , sobre todo, convidando su escucha a las internas.

 En síntesis,  UN MUNDO NUEVO que renueva la certeza de que es CON EL OTRO con quien se tejen las grandes historias.

 SI BIEN SABEMOS QUE CON ELLAS YA NO HABRÁ DISTANCIAS , ASI ESTEMOS EN PUNTAS DIVERSAS DEL UNIVERSO .. LAS  EXTRAÑAMOS MUCHO.

más info +
INAUGURAMOS NUEVO MURAL COLECTIVO !!

Este sábado 16 de diciembre, en el marco de nuestra tradicional FIESTA de FIN de AÑO  (esa que hacemos en la calle desde hace doce años!!  ), realizaremos la INAUGURACIÓN del NUEVO MURAL que embellecerá el frente del DISPA de aquí en adelante..

Porque ADELANTE es una palabra que nos convoca, hacia allá vamos, con viento a favor y en contra ..

Como siempre,  la apuesta fue por la construcción colectiva , y a partir de la generosa idea de nuestra amiga Karina Zinik, muchas manos y energías se enfocaron en hacer realidad esta hermosura.

Con diseño de una de nuestras tanas queridas, Emanuela Salvatori, y con el trabajo voluntario y alucinado de todos los alumnos de Alikata, el Taller de Mosaiquismo a cargo de Kari, durante meses se fueron  gestando los más de 8 metros de un mural que sabemos único. No solo por el amor con que fue realizado, sino porque está confeccionado con  todo el material que tanto los muralistas como la gente que hace el Dispa día a día – alumnos, familias, profes, amigos , vecinos, amores- donaron a partir de una colecta solidaria de tazas, platitos, azulejos y cerámicas rotas.

Así, sin dimensionar del todo la magnitud de cada gesto, creció este mural maravilloso. Y fue el día en que lo colocaron, un feriado caluroso y suburbano, de horas larguísimas bajo el sol, cuando nos dimos cuenta de la INMENSIDAD del juego que habíamos propuesto. PURA ENERGÍA Y LUZ.

Cada pedacito roto donado amorosamente encierra miles de historias: la taza china y los tesoros de Omar que nos regaló la maravillosa Silvia, los platos de Julieta, Meli,  Silvia, Sandra, las familias Cabrera, Lotito, Aíta, Pérez Paz, la colecta de nuestros enormes amigos de La Rueca teatro y de los chicos de 6° año del Nere , los regalos de aniversario de más de una pareja enamorada, la tapa de la tetera de Vivi , jarritas que acompañaron vaya a saber cuántas meriendas de cuantas familias de alumnos, el platito de café de la abuela Sofía, las tazas de Guille, Romi, Sebas, Patricia, Andrea, Romina, los azulejos que sacaron al renovar la sucursal del Correo…TANTA , TANTA HISTORIA como la que apostamos a construir desde que nos jugamos por el sostenimiento de un espacio cultural en una callecita cualquiera de Lanús Este.

Mucha emoción, por la fuerza que nos transmite toda la movida y por el cariño envuelto en cada retazo de color de este MURAL.

Apurados, le metimos nuestra propias manos al resto de la fachada, para acompañar semejante regalo.

Todo eso, se inaugurará entonces este sábado.

Con el deseo profundo de RENOVAR EL COMPROMISO : CREAR BELLEZA Y POESÍA CON CADA PARTECITA ROTA DE NUESTROS CORAZONES Y DE NUESTRA HISTORIA

LOS ESPERAMOS.

 

más info +
SE VIENE LA FIESTA DE FIN DE AÑO !!!!!

Como todos los años, desde hace casi doce años, decidimos CELEBRAR.

Salir a las puertas del Dispa y compartir con el barrio, la FIESTA que es para todos nosotros sostener el centro cultural en este rinconcito de Lanús Este.

Pasamos por tiempos bravos, la realidad se puso bastante dura para con sostenimiento de la casa, es más difícil que en otros tiempos convocar a nuestro querido público..todos estamos remando y remando..

Pero, como siempre, más allá de lo agitado que esté  o de los diferentes frentes de tormenta, subyace por debajo una corriente cálida que nos sostiene: la convicción profunda de que el arte puede transformar la realidad y la certeza de que esa es una aventura que siempre sucede y sucederá con el otro.

Por eso, por estos casi doce años de construcción colectiva, por los niños y niñas que trabajan en ronda , por los jóvenes que se descubren , por todos nosotros que no dejamos de sorprendernos..vamos a CELEBRAR

Se darán cita varios recitales de rock, tango y cumbia ; e inauguraremos el HERMOSO E INCREIBLE MURAL que - con diseño de Emanuela y las manos laboriosas de los y las muralistas de Alikata, el taller de nuestra amiga Kari Zinik- engalanará el nuevo frente de Espacio Disparate.

Porque así somos y seguiremos siendo.

LA CITA ES EL SÁBADO 16 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 20 HS.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Quedan invitados, como siempre .

 

más info +
GUILLE ROIG en "LA LIEBRE Y LA TORTUGA "
Luego de meses y meses de ensayos, incursiones sobre lo inesperado, espasmos creativos y nebulosa, la incertidumbre escenica planteada por Ricardo Bartís - a partir de la propuesta del TEATRO NACIONAL CERVANTES  sobre la conducción de un LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL - sale de la órbita de lo íntimo y se presenta a público en todo su esplendor: performance inacabada, estado de búsqueda , frenesí, caos y , como era de esperar siendo que el ojo que huele es el de un maestro, a lo lejos , cuando quizás ya algo te embriagaba , la posición política que hace que todo el inventario confluya en la sensación rotunda de que uno está en medio del momento en que se hace, artesanalmente, EL TEATRO.
Y alli, entre los más de treinta actores - que si, fueron seleccionado y re seleccionados entre mas de novecientos artistas  - se despliega nuestro querido Guille Roig, con su ferocidad sutil , sus manipulaciones expresivas y esa mirada en donde estan sumados sus mas de treinta años de escenario.
Desde que lo conocimos como el funebrero del Canto de la Oveja - la obra de Omar Aita que se estrenara hace unos seis años en Dispa - hasta acá , mucho hemos compartido , pero invitarlos a verlo saltar en LA LIEBRE Y LA TORTUGA con dirección de RICARDO BARTÍS, es un gusto que tiene fechas precisas: 
10 - 11- 12 - 24- 25 y 26 de NOVIEMBRE a las 17 hs en el CENTRO DE LAS ARTES de la UNSAM, ubicado en Sánchez de Bustamante 75, CABA.
La entrada es LIBRE Y GRATUITA , y se reserva a traves de Alternativateatral.com.
Realmente, imperdible.
más info +