13/08/2016
EL CELCIT VISITÓ DISPA..en agosto se presentó "JAPÓN" a puro aplauso!
Invitados de Lujo de nuestra Temporada!!!
JAPÓN de Alberto Serruya,  es la obra ganadora del concurso de textos dramáticos organizado por el Celcit y formó parte del Ciclo Teatro dentro del Teatro,  entre setiembre y octubre en el CELCIT.
Dirigida y versionada por MARIANA DÍAZ , el espectáculo  reflexiona sobre la vejez y el deterioro como destino y también sobre el valor de la experiencia, la memoria, lo real, lo recordado y lo imaginado. El texto está inspirado en una noticia de hace unos años, donde se informaba sobre una empresa de actores japoneses que prestaba un original servicio:  acudían  a domicilios de ancianos que vivían solos y los asistían ficcionalizando distintos aspectos de la vida privada de esos viejos. Reconciliarse con un hijo al que no se ve desde hace años, reencontrarse con un amigo que partió, revivir una tarde de amor.... Vivirlo, recordarlo, representarlo... ¿cuál es la diferencia?
JAPÓN entonces nos traslada a un geriátrico donde tres viejos esperan a estos actores...el resultado: EL MÁS FINO, CORROSIVO Y RIDÍCULO HUMOR.
Mariana Díaz, su directora, es Egresada de la Carrera de Actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), formada en Dirección y Puesta en escena con Juan Carlos Gené y en actuación con Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis y Juan C. Gené, especializada en Clown con Raquel Socolowicz, Gabriel Chamé y Hernán Gené y Dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón. Como actriz participó en diversas producciones independientes , bajo la dirección de Jaime Kogan, Diego Kogan, Adrián Canale, Fernando Fagnani, Carlos De Matteis y Paco Redondo, entre otros.

Como DIRECTORA  estrenó,  también en 2015,  “Hablar del clima” de Carolina Sturla, obra breve que conforma el Ciclo “Dos veces bueno” organizado por Ariel Barchilón en Templum; en  2014 -dentro del marco del Ciclo de Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes coordinado por Patricia Suárez y Adriana Tursi- la obra "Teatro de operaciones" o "74 días/1982" de Soledad González; en 2013, "Othello versión abreviada" de Lukas Bärfuss dentro de la IX edición del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2013 en la Ciudad de Córdoba y "Programa doble" dos obras breves de Luis Cano en el teatro "La Carbonera"; en  2012, "Los derechos de la salud, una versión manipulada" Versión de la obra de Florencio Sánchez en el CELCIT y "Cama de manivela" de Luis Cano en el marco del Ciclo Teatro x la Identidad Rosario;en 2010,  "Las Neurosis sexuales de nuestros padres" de Lukas Bärfuss, en el CELCIT y  "El enemigo" de M. Cardozo,  parte del Ciclo de Obras Breves de Proyecto 3 Convergencia Teatral organizado por Ariel Barchilón y Marcelo Mangone, en el Teatro El Bardo;en 2009 , "En alta mar" de S. Mrozek en La Tertulia ; en  2007 y 2008 “Sopa de piratas, una aventura bien cochina para gustos refinados” inspirada en el cuento "Delicias piratescas" de Maite Carranza, con libro propio y de T. Till en la Sala Alberdi (CCGSM) y en el Teatro Broadway II respectivamente. Esta obra fue distinguida por el jurado de los Premios Teatro del Mundo.
Es Asistente de Carlos Di Pasquo en las materias Especio escénico I y II en la Carrera de Puesta en escena en la EMAD.
LOS INTÉRPRETES DE JAPÓN : Javier Bacchetta,  Cachi Bratoz, Juliana Corazzina, Gustavo Sosa Souz son enormes actores,  con gran entrenamiento en la técnica del clown y en la improvisación, quienes encararon el proceso de investigación del espectáculo con una "suelta de prejuicios" respecto de la vejez y la conciencia de la cercanía de la muerte. consolidando un espacio de juego permanente, con licencia para el disparate y permiso total para alejarse del texto original, según palabras de su directora.
El resultado: Un divertidísimo engendro teatral y musical, animado por personajes que pese al escaso tiempo que les queda en la tierra se resisten a la solemnidad.
Cuatro seres cuyo motor es su propio delirio. Entre ellos se teje una trama ácida, hilarante y musical.

GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMARON PARTE!!!

 



ir a link


Comentarios